Reparación de juntas y fisuras en un pavimento industrial


 

Reparación de juntas y fisuras en los suelos y pavimentos industriales continuos de resinas en Barcelona, nos encontramos en función de su posición con respecto al avance del hormigonado, las juntas en un pavimento de hormigón se pueden clasificar como juntas longitudinales, que son paralelas a dicho avance, y como juntas transversales, que son las perpendiculares al mismo. Cada una de ellas puede clasificarse a su vez, según la función que realice, en otros tres tipos: juntas de contracción, juntas de construcción y juntas de dilatación.

 

Tratamiento para sanear las juntas, fisuras y pequeños impactos en los suelos de resinas en Barcelona muy deteriorado por el paso de los años y un uso intensivo. Recuperaremos en pocas horas zonas ahora intransitables con los toros, transpalet y retráctiles. 

1 - JUNTAS DE CONTRACCIÓN EN SUELOS DE RESINA


 

Son las más frecuentes en un pavimento de hormigón y pueden ser tanto transversales como longitudinales. Su misión fundamental es limitar las dimensiones de las losas con objeto de disminuir, hasta valores admisibles, las tensiones producidas tanto por los fenómenos de retracción como por los gradientes térmicos, de forma que no se produzcan fisuras por ello.

 

La distancia a la que deben disponerse las juntas de contracción depende de factores tales como la mayor o menor retracción del hormigón, su coeficiente de dilatación, el espesor del pavimento, la amplitud de las variaciones de temperatura, el rozamiento existente con la capa de base, etc. 

 

Dicha distancia entre juntas se conoce empíricamente y se puede obtener a partir del espesor de la losa, no debiendo ser más de 20 a 25 veces el mismo. En zonas con fuertes variaciones de temperatura, las juntas deberán disponerse a distancias menores, y en aquellos casos en que sea preciso aumentar la distancia entre juntas puede recurrirse a la utilización de armadura convencional, fibras metálicas o de hormigones especiales de baja retracción.

2 - JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN EN LOS PAVIMENTOS CONTINUOS INDUSTRIALES


 

Las juntas de construcción son las que se forman entre bandas de hormigonado, o bien, en una misma banda, entre losas contiguas ejecutadas con un desfase de tiempo importante.

 

Estas últimas son necesarias al final de la jornada de trabajo y en paradas prolongadas ( más de 1 hora ) de la puesta en obra del hormigón. Siempre que sea posible deben hacerse coincidir con una junta de contracción.

 

Deben ejecutarse formando un plano perpendicular a la superficie del pavimento.

3 - JUNTAS DE DILATACIÓN EN LOS PAVIMENTOS CONTINUOS INDUSTRIALES


 

Dentro de la reparación de juntas y fisuras en un pavimento industrial se denominan de esta forma a aquéllas que se prevén para absorber las expansiones provocadas por los aumentos de temperatura, evitando empujes indeseables que podrían producir la rotura del pavimento. Para ello se interpone un material compresible (madera impregnada, láminas de poliuretano o poliestireno expandido, etc.) entre las losas en contacto, o entre la losa y elementos rígidos como muros perimetrales, pozos de registro, arquetas, etc. 

 

Sólo son necesarias en casos específicos, ya que la propia retracción del hormigón, su capacidad para soportar compresiones y el rozamiento con el terreno hacen que, en general, el pavimento sea capaz de resistir sin problemas estas dilataciones. 

 

 

Los casos en los que se han de proyectar juntas de dilatación son principalmente tres: 

 

  • En carreteras, caminos o calles cuando el radio de una curva sea inferior a 200 m. Las juntas de dilatación deben colocarse al comienzo y al final de dicha curva, así como en el centro de la misma si su longitud es superior a 100 m.
  • Cuando el pavimento esté limitado por algún elemento muy rígido (sumideros, pozos de registro, puentes, edificios, bordillos, pilares, etc.). En los pozos de registro y sumideros, además de la junta de dilatación, es también conveniente prever una junta de contracción transversal, porque en caso de no disponerla es muy probable que se produzcan espontáneamente fisuras.
  • En cruces de calles. Como precaución suplementaria, debe evitarse en ellos la formación de cuñas estrechas en el pavimento, que suelen presentar problemas de fisuración. Los bordes han de disponerse de forma que se cuente con una dimensión mínima de losa igual a 30 cm.

4 - SELLADO DE LAS JUNTAS DE DILATACIÓN PARA PAVIMENTOS CONTINUOS


 

En la reparación de juntas y fisuras en un pavimento industrial el sellado de las juntas tiene como objetivo evitar la entrada de agua por las mismas, que podría afectar, tanto a los pasadores o barras de atado en el caso de haberlas, como a la capa de base del pavimento, a la que podría llegar a erosionar provocando el bombeo de finos por las juntas y el escalonamiento de las mismas por descalce de las losas. Además, el sellado impide también la entrada de elementos incomprensibles en las juntas que podrían provocar la aparición de desportillados en las mismas e incluso roturas de esquina. 

 

Por ello, se recomienda el sellado de todas las juntas, tanto longitudinales como transversales, en las que se dispongan pasadores o barras de atado. En otros casos, se recomienda su sellado únicamente en el caso de que el pavimento deba soportar un tráfico elevado de vehículos pesados y se encuentre en una zona con precipitación media anual elevada.  

 

Previamente al sellado de las juntas, debe realizarse un cajeo en la parte superior de la junta a fin de obtener un surco con las dimensiones adecuadas para el producto de sellado que se utilice. Esta sección ampliada ( o cajeada ) de la junta se rellena posteriormente con el producto de sellado.  

 

Las dimensiones del cajeado de la junta serán las adecuadas para que el producto de sellado pueda soportar correctamente los movimientos a los que va a estar sometido como consecuencia de las dilataciones y contracciones producidas por efecto de la temperatura.

  • Juntas de construcción y juntas de dilatación en pavimentos
  • Aplicaciones interiores y exteriores para áreas peatonales y de tráfico ( ej: parking, garajes )
  • Almacenes y áreas de producción
  • Pavimentos de la industria alimentaria
  • Pavimentos cerámicos de edificios públicos
  • Juntas en conductos de aguas residuales y en plantas de tratamiento de aguas residuales
  • Juntas de pavimento en túneles.
  • Aplicación en salas limpias

5 - JUNTAS FRÍAS Y ZANJAS DE HORMIGÓN PARA SUELOS DE RESINA


 

En los pavimentos industriales la reparación de juntas y fisuras en un pavimento industrial a la hora de tratar con hormigón viejo puede ser muy diferente de hormigón nuevo, pero ¿qué hacer si usted tiene ambos en el mismo trabajo? 

 

Ahora, no estoy hablando de una nueva losa que se encuentra en algún lugar en el mismo edificio que una vieja losa, porque cuando se separa agradable y limpia como la que puede hacer frente a cada uno de ellos individualmente sin demasiado extra para pensar. No, lo que estoy hablando aquí es totalmente diferente. Algo que a menudo representa un desafío más grande; algo que se llama una junta fría

 

Una junta fría es una discontinuidad en la losa, donde una sección de hormigón se ha endurecido antes de que otro está guardada la derecha en contra de ella ( sin una junta flexible instalado en el medio ). Este retraso podría ser cuestión de horas, días o incluso años, pero puede causar problemas independientemente. 

 

Si bien estas articulaciones pueden ser simplemente un caso de dos losas de lado a lado, el escenario complicado, peor de los casos a menudo se produce cuando una nueva sección del hormigón se crea en una vieja losa, es decir, una zanja. Las zanjas se corta típicamente para permitir tuberías, drenajes o equipo eléctrico que se instalarán y hay algunas cosas importantes que quiero resaltar que no siempre reciben en cuenta al pasar por encima de un revestimiento.

6 - JUNTAS O REGATAS Y LA PRESIÓN HIDROSTÁTICA


 

Lo ideal sería en la reparación de juntas y fisuras en un pavimento industrial que los recortes que se hicieron cuando se forma una zanja no vaya a la derecha a través a la suciedad ya que esto puede violar las medidas de impermeabilización y resultar en grandes grietas o ampollas en el revestimiento a través de la presión hidrostática.

 

Nota: para saber más sobre la presión hidrostática puedes consultar otro post publicado anteriormente haciendo clic aquí > Pavimentos epoxi: la presión hidrostática y la tolerancia de humedad.

7 - JUNTAS O REGATAS Y LA POROSIDAD DEL HORMIGÓN


 

En la reparación de juntas y fisuras en un pavimento industrial más a menudo de lo que cabría esperar el hormigón utilizado para rellenar una zanja no es el mismo que el material circundante y esto puede dar lugar a algunos problemas también. Más barato mezclas de cemento/mortero/hormigón y diferentes técnicas de acabado pueden dar lugar a una superficie más suave, más porosa. Esto no sólo crea dudas acerca de lo bien que el material de la zanja se adhiere a los lados de la losa existente, sino que también significa que tiene que ser muy cuidadoso cuando se cubrirlo.

8 - FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DE EJECUTAR LAS REPARACIONES


 

Hay que tener presentes varios factores antes de realizar el tratamiento, como la presión hidrostáticaComo empresa especializada en la reparación de juntas y fisuras en un pavimento industrial, vale la pena trabajar con los constructores de cerca para garantizar la impermeabilidad se mantiene intacta o al menos sabe lo que se hizo de manera que ninguna precaución o correcciones necesarias se pueden realizar antes del recubrimiento.

9 - DUREZA, POROSIDAD Y FIRMEZA DEL HORMIGÓN


 

Cuestiones como la dureza, porosidad, firmeza del hormigón son importantes para una buena reparación de juntas y fisuras en un pavimento industrial. La solución a ambos problemas es el uso de imprimaciones y selladores.

 

Acondicionar los lados de la zanja inmediatamente antes de la nueva tanda se vierta puede solventar las preocupaciones de la unión de hormigón nuevo con el hormigón viejo, mientras que el sellado del nuevo lote después de que se ha curado puede ser necesario detener el recubrimiento de remojo en demasiado.

 

Una calidad de baja viscosidad, epoxi transparente puede ser una buena opción tanto para los puestos de trabajo en la mayoría de los casos.

Reparación para fisuras y juntas en un pavimento deteriorado por el uso intensivo
Apertura y relleno

10 - JUNTAS O REGATAS Y HORMIGÓN FRESCO


 

En la reparación de juntas y fisuras en un pavimento industrial de las juntas frías rara vez se les da la totalidad de los 28 días para curar como el hormigón estándar, ya que la mayoría de los trabajos de renovación no tienen el lujo de cerrar durante todo ese tiempo. Con esto en mente, es una gran ventaja de usar productos que pueden manejar la humedad y la alcalinidad del hormigón fresco.

 

Algunas resinas epoxi sin disolventes son capaces de esto, con otras opciones que incluyen resinas epoxi a base de agua y soluciones de sílice posiblemente coloidales.

11 - REPARACIÓN DE JUNTAS Y FISURAS CON MATERIALES DE CURADO RÁPIDO


 

Los materiales adecuados en la reparación de juntas y fisuras en un pavimento industrial pueden reducir radicalmente los tiempos de puesta en servicio. Como alternativa, algunas zanjas utilizan productos de relleno "profunda" en lugar de hormigón que son adecuados para el revestimiento dentro de las 24 horas. Si ese es el caso y no hay problemas de compatibilidad de las que hablar, puede seguir adelante con el recubrimiento al día siguiente y paso lateral de la preocupación hormigón fresco. Al igual que todo, sin embargo, si hay alguna duda sobre cómo su producto va a pasar la prueba, entonces debería probar primero! 

 

Si se mantiene en la parte superior de las consideraciones anteriores, la aplicación a través de una junta fría o zanja no tiene por qué ser un gran dolor de cabeza. Personalmente, creo que lo mejor que puede hacer es comunicarse con el constructor en todas las oportunidades para que sepa exactamente lo que está pasando y puede tomar decisiones informadas sobre cómo seguir con su tarea. Esto, por desgracia, a veces es más fácil decirlo que hacerlo, sin embargo!

12 - REPARACIÓN DE JUNTAS Y FISURAS EN PAVIMENTOS CONTINUOS


  • Con el paso del tiempo las bases de hormigón aún con sus cortes de retracción bien ejecutados sufren movimientos por traslado de cargas.
  • Las máquinas empleadas para el trasiego de cargas en una empresa logística o que despache mercancía a diario suelen ser rígidas y con poco juego, lo que provoca roturas en los pasos de junta.
  • En un fin de semana podemos ejecutar una cantidad importante de metros lineales de reparaciones, parcheos y remates que no interrumpen la actividad.
  • Abrir mecánicamente las juntas o fisuras en mal estado es parte inicial de la aplicación, luego se aspira a fondo antes de rellenar con el material más adecuado.
  • Tener un equipo bien orquestado es primordial para ejecutar las reparaciones en el menor tiempo posible, no puedes fallar y tu cliente ha de abrir el lunes sin falta.
  • Cierto, por menos inversión de la que estás pensando puedes solucionar el mal trato que sufren operarios y máquinas en un solo fin de semana, consulta.
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