Señalización industrial de una nave logística


 

Grupo Pavin realiza la aplicación de una señalización industrial de una nave logística comercializadora de juguetes en Barcelona. Los riesgos existentes en los trabajos realizados en una nave logística es necesarios tenerlos estudiados y analizados para evitar que el porcentaje de accidentes sea significativo.

 

Además de los riesgos específicos de la actividad que se desarrolla en una nave logística existen los comunes a toda actividad que se realiza en un entorno de trabajo y específicos. Ambos los trataremos a continuación y todos deben ser señalados e informados a los trabajadores.

1 - CAÍDAS A DISTINTO NIVEL EN LOS PAVIMENTOS INDUSTRIALES LOGÍSTICOS


 

Este tipo de riesgo existe y se hace necesaria la señalización industrial de una nave logística cuando hay objetos en nuestro camino a la hora de desplazarnos caminando de un punto a otro. Esas caídas pueden producir un tropiezo o resbalón y no se suele dar importancia a este riesgo, pero en una industria química, al transportar elementos químicos peligrosos, es conveniente tener en cuenta este riesgo y señalizar en caso necesario. Además, las vías tienen que estar libres de obstáculos, bien iluminadas y los trabajadores vestir calzado adecuado y observar por dónde pisan.

2 - CAÍDAS A DISTINTO NIVEL


 

La de caída a distinto nivel se produce cuando se efectúan trabajos, aunque sean poco frecuentes, en zonas elevadas que no tienen barandillas ni muros que las protejan, estos riesgos producen muchos accidentes mortales además de bajas laborales. Cuando la altura existente entre dos niveles sea mayor de 2 m según el Real Decreto 486 / 1997 indica que se debe a un proteger por medio de sistemas de protección de seguridad como barandillas todas aquellas aberturas o desniveles que supongan un riesgo de personas.

 

Para protegerse de las caídas se realiza la señalización industrial de una nave logística a distinto nivel y se deben colocar elementos de protección colectiva, si no se puede, colocaremos equipos de protección individual. Tales como arnés cinturón de seguridad, aparte de elementos auxiliares como andamios. Si se utilizan escaleras, estás deben disponer de suelas antideslizantes superar un metro la altura a salvar y están sujetas en su parte superior para evitar su vuelco.

preparación del soporte en la señalización industrial de una nave logística

3 - PREPARACIÓN DEL SOPORTE EXISTENTE


 

Es una parte fundamental de cualquier aplicación de resinas en pavimentos de cualquier tipo. Preparación del soporte en toda la superficie y rincones existentes, incluyendo recortes de máquinas u otros elementos fijos que no se puedan mover; mediante desbastado mecánico aplicando la mejor técnica según necesidad ( dianovado, fresado, granallado, etc... ) para abrir el poro del soporte y con aspirado de toda la superficie, facilitando así el anclaje químico y mecánico de las resinas que se aplicarán posteriormente.


4 - GOLPES CONTRA OBJETOS INMÓVILES


 

Los riesgos que se producen a la hora de efectuar una actividad entorno donde haya proteger los objetos inmóviles para que no nos volvemos con ellos y uso de casco de seguridad. Por eso es fundamental la señalización industrial de una nave logística.

5 - GOLPES CONTRA OBJETOS MÓVILES


 

En una nave industrial logística es necesario definir correctamente el puesto de trabajo y las zonas de paso para evitar riesgos de atropellos es conveniente usar barreras para separar físicamente las zonas de trabajo y las de paso de vehículos los vehículos deben poseer luz rotativa de emergencia y avisador acústico de marcha atrás.

marcaje de líneas en la señalización industrial de una nave logística

6 - ATRAPAMIENTOS


 

En toda nave logística existe el riesgo de atrapamientos, la posibilidad de sufrir una lesión por atrapamiento o aplastamiento de cualquier parte del cuerpo, es un riesgo que debemos evitar ya que se produce muchas bajas laborales.

 

Los equipos y maquinarias que se utilicen para trabajar deberán disponer de sus correspondientes protecciones para evitar atrapamientos. Se tienen que tener en cuenta medidas como que los trabajadores deben estar informados del uso de las máquinas, el personal con pelo largo debe tenerlo recogido y no poseer ningún tipo de anillo.

 

Estas zonas deben estar señalizadas con un pictograma amarillo que indique el riesgo de atrapamiento son parte fundamental de la señalización industrial de una nave logística.

7 - CONTACTO ELÉCTRICO


 

El número lesiones que se producen debido al contacto con la electricidad no es elevado, pero sí que suelen ser graves. Las lesiones debidas a la electricidad se pueden producir por contacto directo, por contacto eléctrico indirecto o debido a arcos eléctricos; se han de tener muy presentes durante la señalización industrial de una nave logística.

pasos de peatones y pasillos peatonales en la zona de playas para la señalización industrial de una nave logística

8 - MARCAJE DE LÍNEAS EN EL PAVIMENTO INDUSTRIAL LOGÍSTICO


 

Una vez saneada la zona de aplicación para la señalización industrial de una nave logística, marcamos con cinta la señalización necesaria para proceder a pintar. Se denomina "pintado" por el modo de ejecución que es a rodillo, pero el producto son resinas 100% sólidos, base agua o solvente según sea necesario.

9 - COLISIONES DE VEHÍCULOS


 

Una de las funciones principales de la señalización industrial de una nave logística, para tratar de disminuir la colisión de vehículos  es necesario planificar y comunicar de manera adecuada las vías de circulación de los vehículos y tratar de concentrar las medidas preventivas en los horarios en los que vehículos y peatones coinciden. 

 

La manera más segura, en estos casos, de evitar accidentes es la de separar el tráfico de los vehículos respecto del paso de los peatones utilizando aceras barreras y señales. 

 

Una medida básica para prevenir los accidentes es la de implantar un sentido único de circulación para evitar maniobras como marcha atrás. 

 

Las vías de circulación de vehículos y peatones deberán cumplir con el Real Decreto 485 / 1997 además de estas señales, se utilizarán otras complementarias como la señalización de curvas, intersecciones, cruces de peatones, trabajos temporales en vías de circulación, control de velocidad máxima, recomendada a 20 Km/h. 

 

Las vías deben de estar construidas por un material que aguante el paso de los vehículos y por lo tanto se debe indicar el peso máximo y altura máxima en caso necesario.

marcaje de líneas en la zona de playas y muelle de carga para la señalización industrial de una nave logística

10 - SEÑALIZACIÓN INDUSTRIAL DE PASOS DE PEATONES


 

Deberá existir en la señalización industrial de una nave logística un paso de peatones y pasillos para acceder a cualquier punto caminando siempre que se requiera. Esta señalización ( Señalización industrial de muñecos de peatones en pasillos ) hace posible la convivencia entre máquinas y personas, asegurando así minimizar al máximo los accidentes. 

11 - ACCESOS AL CENTRO DE TRABAJO


 

Los accesos al centro de trabajo deben estar diseñados para separar a los vehículos de los peatones y evitar ángulos muertos de visibilidad para los vehículos que pueda favorecer a que se produzcan atropellos. Siempre que se pueda, la anchura de los accesos debe ser la adecuada para favorecer la circulación fluida de peatones y vehículos, en ambos sentidos, sin que haya aglomeraciones. La entrada de los peatones y de los vehículos debe estar bien señalizada para que cada uno sepa por dónde circular y en qué sentido.

detalle general señalización industrial de una nave logística

12 - PUERTAS DE ACCESO A PEATONES


 

En las naves logísticas, los peatones que accedan directamente a vías de circulación, deben realizarlo a través de puertas de acceso las cuales estarán señalizadas y tendrán partes transparentes a la altura de los ojos para que los peatones puedan controlar que no haya vehículos próximos que les puedan atropellar.

13 - ZONAS DE APARCAMIENTO


 

Las zonas de aparcamiento en la señalización industrial de una nave logística deben estar separadas de los peatones, para evitar riesgos de atropellos. Las áreas incontroladas de aparcamiento deben evitarse. Todo aparcamiento debe estar señalizado tanto con señales verticales que indiquen la zona reservada para los vehículos, como con áreas pintadas en el suelo, que establezcan las plazas de cada vehículo de manera ordenada.

zona de paso y trasiego de cargas en la señalización industrial de una nave logística

14 - DETALLE DE LA SEÑALIZACIÓN INDUSTRIAL DE NAVES LOGÍSTICAS


 

Aquí podemos apreciar, pasillos, pasos de peatones, islas de trabajo, etc... Casi 1000 ml después tenemos una visión general del trabajo finalizado hemos concluido satisfactoriamente en trabajo encargado por el cliente, seguimos...

15 - ILUMINACIÓN DE UNA NAVE LOGÍSTICA


 

Tal como se establece en el artículo 8 del Real Decreto 486 / 1997 los puestos de trabajo deben tener una iluminación tal que las personas que desarrollan su actividad, tengan unas condiciones de visibilidad adecuada para poder circular y desarrollar su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud

 

En la circulación exterior debe haber iluminación, tanto en las vías de circulación, patios, zonas de estacionamiento. En todos los lugares donde estén los vehículos, aunque estén descargando o cargando material para su transporte.

 

La iluminación debe ser uniforme, evitando deslumbramientos y cambios bruscos de iluminación.

pasos de peatones señalización industrial de una nave logística

16 - ¿QUIÉN SE ENCARGA DE LA SEÑALIZACIÓN EN UNA EMPRESA LOGÍSTICA?


 

Siempre en la señalización industrial de una nave logística va a depender del tamaño de la misma, siendo en las más pequeñas el propietario de la misma y en empresas de mayor envergadura se suele responsabilizar un técnico en prevención de riesgos laborales ( PRL ). 

 

En cualquier actividad empresarial ya que está regulado y es obligatorio por ley. De acuerdo con los resultados de la evaluación de riesgos, sea necesaria y útil para su control en aras al cumplimiento de la LEY 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y del RD 485/1997, de 14 de abril de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

17 - SOLICITE SU MUESTRA EN SEÑALIZACIÓN INDUSTRIAL DE UNA NAVE LOGÍSTICA SIN CARGO


 

Realizamos una muestra de señalización industrial de una nave logística o del sistema acorde a su actividad o presupuesto en el pavimento de sus instalaciones de aproximadamente 1 metro cuadrado pueda valorar de primera mano la mejor opción para su empresa. 

  

Dinámica: nos escribe contando lo que necesita o quiere, le llama un técnico para ultimar detalles, desplazamos un técnico aplicador y realizamos la muestra donde nos indique. 

  

De manera paralela: vamos confeccionando un primer presupuesto con las opciones más adecuadas. Así cuando lo reciba verá sobre el terreno lo que está contratando con nuestra empresa y entender mejor las soluciones propuestas.  

 

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