Señalización industrial de una nave logística

 

 

Os dejamos la aplicación realizada en la señalización vial pavimento industrial logístico para una empresa de juguetes en Barcelona. Los riesgos existentes en los trabajos realizados en una nave logística es necesarios tenerlos estudiados y analizados para evitar que el porcentaje de accidentes sea significativo. Además de los riesgos específicos de la actividad que se desarrolla en una nave logística existen los comunes a toda actividad que se realiza en un entorno de trabajo y específicos. Ambos los trataremos a continuación y todos deben ser señalados e informados a los trabajadores.

Caídas al mismo nivel en los suelos y pavimentos continuos de resinas

 

Este tipo de riesgo existe cuando hay objetos en nuestro camino a la hora de desplazarnos caminando de un punto a otro. Esas caídas pueden producir un tropiezo o resbalón y no se suele dar importancia a este riesgo, pero en una industria química, al transportar elementos químicos peligrosos, es conveniente tener en cuenta este riesgo y señalizar en caso necesario. Además, las vías tienen que estar libres de obstáculos, bien iluminadas y los trabajadores vestir calzado adecuado y observar por dónde pisan.

Caídas a distinto nivel

 

La de caída a distinto nivel se produce cuando se efectúan trabajos, aunque sean poco frecuentes, en zonas elevadas que no tienen barandillas ni muros que las protejan, estos riesgos producen muchos accidentes mortales además de bajas laborales. Cuando la altura existente entre dos niveles sea mayor de 2 m según el Real Decreto 486 / 1997 indica que se debe a un proteger por medio de sistemas de protección de seguridad como barandillas todas aquellas aberturas o desniveles que supongan un riesgo de personas.

 

Para protegerse de las caídas a distinto nivel se debe colocar elementos de protección colectiva, si no se puede, colocaremos equipos de protección individual. Tales como arnés cinturón de seguridad, aparte de elementos auxiliares como andamios. Si se utilizan escaleras, estás deben disponer de suelas antideslizantes superar un metro la altura a salvar y están sujetas en su parte superior para evitar su vuelco.

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Preparación del soporte existente

Es una parte fundamental de cualquier aplicación de resinas en pavimentos de cualquier tipo.

Golpes contra objetos inmóviles

 

Los riesgos que se producen a la hora de efectuar una actividad entorno donde haya proteger los objetos inmóviles para que no nos volvemos con ellos y uso de casco de seguridad.

Golpes contra objetos móviles

 

En una nave industrial es necesario definir correctamente el puesto de trabajo y las zonas de paso para evitar riesgos de atropellos es conveniente usar barreras para separar físicamente las zonas de trabajo y las de paso de vehículos los vehículos deben poseer luz rotativa de emergencia y avisador acústico de marcha atrás.

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Apertura poro y saneado superficie

Para cualquier aplicación que se realice en un suelo o pavimento industrial en Barcelona debemos comenzar siempre abriendo el poro para aseguramos un buen anclaje mecánico de las resinas.

Atrapamientos

 

En toda nave logística existe el riesgo de atrapamientos, la posibilidad de sufrir una lesión por atrapamiento o aplastamiento de cualquier parte del cuerpo, es un riesgo que debemos evitar ya que se produce muchas bajas laborales. Los equipos y maquinarias que se utilicen para trabajar deberán disponer de sus correspondientes protecciones para evitar atrapamientos. Se tienen que tener en cuenta medidas como que los trabajadores deben estar informados del uso de las máquinas, el personal con pelo largo debe tenerlo recogido y no poseer ningún tipo de anillo. Estas zonas deben estar señalizadas con un pictograma amarillo que indique el riesgo de atrapamiento.

Contacto eléctrico

 

El número lesiones que se producen debido al contacto con la electricidad no es elevado, pero sí que suelen ser graves. Las lesiones debidas a la electricidad se pueden producir por contacto directo, por contacto eléctrico indirecto o debido a arcos eléctricos.

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Marcaje de líneas en el pavimento industrial

Una vez saneada la zona de aplicación, marcamos con cinta la señalización necesaria para proceder a pintar. Se denomina "pintado" por el modo de ejecución que es a rodillo, pero el producto son resinas 100% sólidos, base agua o solvente según sea necesario.

Colisiones de vehículos

 

Para tratar de disminuir la colisión de vehículos es necesario planificar y comunicar de manera adecuada las vías de circulación de los vehículos y tratar de concentrar las medidas preventivas en los horarios en los que vehículos y peatones coinciden. 

 

La manera más segura, en estos casos, de evitar accidentes es la de separar el tráfico de los vehículos respecto del paso de los peatones utilizando aceras barreras y señales. 

 

Una medida básica para prevenir los accidentes es la de implantar un sentido único de circulación para evitar maniobras como marcha atrás. 

 

Las vías de circulación de vehículos y peatones deberán cumplir con el Real Decreto 485 / 1997 además de estas señales, se utilizarán otras complementarias como la señalización de curvas, intersecciones, cruces de peatones, trabajos temporales en vías de circulación, control de velocidad máxima, recomendada a 20 Km/h. 

 

Las vías deben de estar construidas por un material que aguante el paso de los vehículos y por lo tanto se debe indicar el peso máximo y altura máxima en caso necesario.

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Señalización industrial de pasos de peatones

Deberá existir un paso de peatones y pasillos para acceder a cualquier punto caminando siempre que se requiera. Esta señalización ( Señalización industrial de muñecos de peatones en pasillos ) hace posible la convivencia entre máquinas y personas, asegurando así minimizar al máximo los accidentes. 

Accesos al centro de trabajo

 

Los accesos al centro de trabajo deben estar diseñados para separar a los vehículos de los peatones y evitar ángulos muertos de visibilidad para los vehículos que pueda favorecer a que se produzcan atropellos. Siempre que se pueda, la anchura de los accesos debe ser la adecuada para favorecer la circulación fluida de peatones y vehículos, en ambos sentidos, sin que haya aglomeraciones. La entrada de los peatones y de los vehículos debe estar bien señalizada para que cada uno sepa por dónde circular y en qué sentido.

Puertas de acceso a peatones

 

En las naves logísticas, los peatones que accedan directamente a vías de circulación, deben realizarlo a través de puertas de acceso las cuales estarán señalizadas y tendrán partes transparentes a la altura de los ojos para que los peatones puedan controlar que no haya vehículos próximos que les puedan atropellar.

Zonas de aparcamiento

 

Las zonas de aparcamiento deben estar separadas de los peatones, para evitar riesgos de atropellos. Las áreas incontroladas de aparcamiento deben evitarse. Todo aparcamiento debe estar señalizado tanto con señales verticales que indiquen la zona reservada para los vehículos, como con áreas pintadas en el suelo, que establezcan las plazas de cada vehículo de manera ordenada.

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Detalle de la señalización industrial de naves

Aquí podemos apreciar, pasillos, pasos de peatones, islas de trabajo, etc... Casi 1000 ml después tenemos una visión general del trabajo finalizado hemos concluido satisfactoriamente en trabajo encargado por el cliente, seguimos...

Iluminación

 

Tal como se establece en el artículo 8 del Real Decreto 486 / 1997 los puestos de trabajo deben tener una iluminación tal que las personas que desarrollan su actividad, tengan unas condiciones de visibilidad adecuada para poder circular y desarrollar su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud. 

 

En la circulación exterior debe haber iluminación, tanto en las vías de circulación, patios, zonas de estacionamiento. En todos los lugares donde estén los vehículos, aunque estén descargando o cargando material para su transporte.

 

La iluminación debe ser uniforme, evitando deslumbramientos y cambios bruscos de iluminación.

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