Pavimentos industriales para carretillas

 

 

Aquí los pavimentos industriales para la logística de resinas, resistentes, para el uso de carretillas, continuos y bien señalizados: juegan un gran papel a la hora de garantizar un correcto funcionamiento de la empresa, duración y seguridad. En todos los sectores industriales que requieren el manejo de cargas, pesos, etc están presentes las carretillas automotoras de manutención o elevadoras, todas las máquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinadas fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas. 

1 - ¿QUÉ PARTES CONFORMAN UNA CARRETILLA ELEVADORA?

 

Para cumplir esta función es necesaria una adecuación entre el aparejo de trabajo de la carretilla (implemento) y el tipo de carga.

 

La carretilla elevadora es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Asentándose sobre dos ejes: motriz, el delantero y directriz, el trasero. Pueden ser eléctricas o con motor de combustión interna.

 

Los diversos componentes de la carretilla se expresan en la siguiente figura:

Partes de una carretilla elevadora

2 - ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE SEGURIDAD Y ERGONOMÍA?

 

1 - Pórtico de seguridad

 

Es un elemento resistente que debe proteger al conductor frente a la caída de carga, y al vuelco de la carretilla. La mayoría de las carretillas la llevan de acuerdo con las normas A.N.S.I. (American National Standards Institute), F.E.M., I.S.O., etc. Puede estar cubierto de una superficie de vinilo contra inclemencias del tiempo.

 

 

2 - Placa portahorquillas

 

Es un elemento rígido situado en la parte anterior del mástil que se desplaza junto con la plataforma de carga. Amplía la superficie de apoyo de las cargas impidiendo que la misma pueda caer sobre el conductor.

 

 

3 - Asiento amortiguador y ergonómico

 

Asiento dotado de sistema de amortiguación para absorber las vibraciones. Asimismo debe estar diseñado ergonómicamente de forma que sujete los riñones del conductor y lo haga lateralmente frente a giros bruscos del vehículo.

 

 

4 - Protector tubo de escape

 

Dispositivo aislante que envuelve el tubo de escape e impide el contacto con él de materiales o personas evitando posibles quemaduras o incendios.

 

 

5 - Silenciador con apagachispas y purificador de gases

 

Son sistemas que detienen y apagan chispas de la combustión y además absorben los gases nocivos para posibilitar los trabajos en lugares cerrados.

 

 

6 - Paro de seguridad de emergencia

 

Paro automáticamente el motor en caso de emergencia o situación anómala.

 

 

7 - Placas indicadoras

 

Todas las carretillas deberán llevar las siguientes placas indicadoras principales:

  • Placa de identificación. Datos fabricante.
  • Placa de identificación de equipos amovibles. Datos del fabricante y además capacidad nominal de carga, presiones hidráulicas de servicio caso de equipo accionado hidráulicamente, y una nota que ponga "Advertencia: Respete la capacidad del conjunto carretilla-equipo".
  • Presión de hinchado de neumáticos. Inmovilización, protección contra maniobras involuntarias y los empleos no autorizados

 

 

8 - Inmovilización, protección contra maniobras involuntarias y los empleos no autorizados

 

Todas las carretillas deben llevar un freno de inmovilización que permita mantenerlo inmóvil con su carga máxima admisible y sin ayuda del conductor con la pendiente máxima admisible. La carretilla debe llevar un dispositivo de enclavamiento, por ejemplo de llave, que impida su utilización por parte de una persona no autorizada.

 

 

9 - Avisador acústico y señalización luminosa marcha atrás

 

Necesario para anunciar su presencia en puntos conflictivos de intersecciones con poca visibilidad. Su potencia debe ser adecuada al nivel sonoro de las instalaciones anexas.

  

 

10 - Compatibilidad carretilla elevadora - Locales de trabajo

 

La carretilla debe adaptarse a los locales en los que va a trabajar y a su vez el diseño de los ámbitos donde deba moverse la carretilla se ajustará a las características de dichos ingenios. Así pues, se deberán tomar en cada caso las siguientes medidas:

 

 

11 - Locales

 

Se debe utilizar una carretilla compatible con el local donde debe operar. Así en función de si debe trabajar al aire libre, en locales cubiertos pero bien ventilados o en locales cerrados de ventilación limitada, se eligió la fuerza motriz de la máquina y depuradores de gases de escape. Además según lo mismo, la carretilla deberá estar provista de iluminación propia a no ser que sólo trabaje en locales al aire libre y en horas diurnas.

 

Es necesario prever un lugar para guardar las carretillas así como para efectuar labores de mantenimiento.

 

 

12 -Suelos

 

Los suelos industriales deben ser resistentes al paso de las carretillas en el caso de máxima carga y antiderrapantes de acuerdo con el tipo de rueda o llanta utilizada. Deberán eliminarse cualquier tipo de agujeros, salientes o cualquier otro obstáculo en zonas de circulación de carretillas.

 

 

13 - Pasillos de circulación El diseño de los pasillos de circulación debe cumplir las siguientes normas: (Ver Fig.)

 

La anchura de los pasillos no debe ser inferior en sentido único a la anchura del vehículo o a la de la carga incrementada en 1 metro. 

 

La anchura, para el caso de circular en dos sentidos de forma permanente, no debe ser inferior a dos veces la anchura de los vehículos o cargas incrementado en 1,40 metros. 

anchura de los pasillos para la señalización industrial del paso de carretillas en la empresa

14 - Puertas u otros obstáculos fijos

 

Las puertas deben cumplir lo indicado en el apartado de pasillos y su altura ser superior en 50 cm a la mayor de la carretilla o de la carga a transportar. La utilización de puertas batientes exigirá la existencia de una zona transparente que posibilite una visibilidad adecuada.

 

Habrá que tener en cuenta la existencia de entramados, canalizaciones aéreas, etc. en los lugares de paso de las carretillas.

suelos de resina aptos para el paso de carretillas elevadoras en la empresa

3 - NORMAS GENERALES DE CONDUCCIÓN Y CIRCULACIÓN

  

A título orientativo se dan las siguientes reglas genéricas a aplicar por parte del conductor de la carretilla en la jornada de trabajo:

  • No conducir por parte de personas no autorizadas.
  • No permitir que suba ninguna persona en la carretilla.
  • Mirar en la dirección de avance y mantener la vista en el camino que recorre.
  • Disminuir la velocidad en cruces y lugares con poca visibilidad.
  • Circular por el lado de los pasillos de circulación previstos a tal efecto manteniendo una distancia prudencial con otros vehículos que le preceden y evitando adelantamientos.
  • Evitar paradas y arranques bruscos y virajes rápidos.
  • Transportar únicamente cargas preparadas correctamente y asegurarse que no chocará con techos, conductos, etc. por razón de altura de la carga en función de la altura de paso libre.
  • Deben respetarse las normas del código de circulación, especialmente en áreas en las que pueden encontrarse otros vehículos.
  • No transportar cargas que superen la capacidad nominal.
  • No circular por encima de los 20 Km/h. en espacios exteriores y 10 Km/h. en interiores.

4 - SEÑALIZAR EL PAVIMENTO PARA EL USO DE CARRETILLAS ES OBLIGATORIO

 

La señalización horizontal de los centros de trabajo se realizará, siempre que sea necesario, delimitando las áreas de trabajo, evitando interferencias entre los puestos de trabajo próximos y marcando los pasillos como zonas libres de obstáculos provisionales o fijos; para ello se utilizarán preferentemente bandas continuas de 5 cm de ancho, de color blanco o amarillo ( en función del color del pavimento industrial ) para delimitar las zonas de trabajo o almacenes de las vías de circulación y de 10 cm de ancho para delimitar los pasillos para peatones, cuando estos circulen paralelamente a vías de circulación rodada. 


5 - PUEDE SOLICITAR UNA MUESTRA SIN COSTE

 

Realizamos una muestra del sistema acorde a su actividad o presupuesto en el pavimento de sus instalaciones de aproximadamente 1 metro cuadrado pueda valorar de primera mano la mejor opción para su empresa. 

  

Dinámica: nos escribe contando lo que necesita o quiere, le llama un técnico para ultimar detalles, desplazamos un técnico aplicador y realizamos la muestra donde nos indique. 

  

De manera paralela: vamos confeccionando un primer presupuesto con las opciones más adecuadas. Así cuando lo reciba verá sobre el terreno lo que está contratando con nuestra empresa y entender mejor las soluciones propuestas.  

 

Si está interesado en un sistema y cree que pueda estar fuera de su rango de precios, comuníquese con nosotros hoy mismo, ya que podemos ofrecer un descuento a los clientes nuevos.   

 

 


Comentarios: 8
  • #8

    GRUPO PAVIN - Manuel (miércoles, 28 octubre 2020 13:36)

    Buenas tardes Sr. Nuñez ,

    agradecer su consulta y más aún si viene recomendado por otro cliente; hoy mismo le contacta un técnico comercial para concertar el mejor día y hora para ustedes.

    Realizará una inspección del pavimento existente, su humedad por remonte capilar, su resistencia mecánica, accesos, tiempos que tienen para aplicar, etc.. sin compromiso alguno. Luego en 24-48 horas recibirá su cotización.

    Si desea una muestra sin cargo hágaselo saber en la visita a nuestro técnico, le haremos una o varias muestras sin cargo y compromiso ( aquí podrá ver algún ejemplo: https://www.pavin.es/muestra-sin-cargo/ )

    Esperamos haber sido de ayuda, saludos cordiales.

    #pavimentosindustriales #reparacionpavimentosindustriales #señalizaciónindustrial #pavimentosderesinas #Grupopavin #pavinresponde #suelosderesina #epoxy #construcción #arquitectura #ingeniería #epoxyfloor #limpiezaindustrial

  • #7

    Ernesto Nuñez (lunes, 26 octubre 2020 12:19)

    Buenos días, soy Ernesto Nuñez, asesor tecnico de servicios, me pongo en contacto con vosotros recomendado por nuestro proveedor. Necesito presupuesto para el recubrimiento de unas placas de un implemento con pintura epoxi transparente y grano de cuarzo para dar una textura rugosa a dichas placas y evitar que resbale la carga. ya le hicisteis este trabajo con anterioridad al mencionado proveedor. Quedo a la espera de que la persona que lleve este tema se ponga en contacto conmigo. gracias de antemano y saludos cordiales.

  • #6

    GRUPO PAVIN - Manuel (miércoles, 21 octubre 2020 17:56)

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    Buenas tardes Jorge Juan,

    Este tipo de suelos y pavimentos industriales de resinas en Barcelona con gran resistencia mecánica y química, para su aplicación en áreas donde se requieran altas propiedades antideslizantes y acabado decorativo. El espesor del sistema es variable según el número de capas, siendo el mínimo aconsejable de 3-4 mm.

    Normalmente para grandes superficies en el sector de la logística y el transporte recomendamos sobre un soporte de hormigón en buen estado un PAVIMENTO CONTINUO DE RESINAS BÁSICO en bajo espesor de aproximadamente < 500 micras.

    La diferencia entre ambos es de dotación de material y mano de obra que multiplicado por metros ( ya que normalmente las naves logísticas tienen superficies por encima de los 1.000 o 2.000 metros cuadrados con facilidad ):

    - Pavimento de resinas básico < 500 micras: 400 gr/m2 de producto
    - Pavimento de resinas multicapa 3-4 m: 8 kg/ m2 de producto

    Ambos son viables y funcionan correctamente ya es una cuestión de inversión, anotar que entre medio está el SISTEMA DE RESINAS BICAPA con 1,5 mm de espesor que es un intermedio.

    Respecto a la reparación y tratamiento de las juntas no hay mayor inconveniente, se pueden tratar correctamente solo hace falta conocer el pavimento y de eso tenemos experiencia... más de 25 años.

    Esperamos haber sido de ayuda, saludos cordiales.

    #pavimentosindustriales #reparacionpavimentosindustriales #señalizaciónindustrial #pavimentosderesinas #Grupopavin #pavinresponde #suelosderesina #epoxy #construcción #arquitectura #ingeniería #epoxyfloor #limpiezaindustrial

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  • #5

    Jorge Juan (miércoles, 21 octubre 2020 09:53)

    Buenos días, me interesa conocer el comportamiento de estos multiacapa de resinas epoxi para una nave logística con mucho tráfico en interior y exterior de carretillas, etc.

    Además de ver si realmente hay algo para las juntas que se parten cada 2 por 3 y no hay manera de que queden bien. No duran nada reparadas.

    Buen contenido, gracias de antemano por la respuesta.

  • #4

    GRUPO PAVIN - Manuel (martes, 06 octubre 2020 10:22)

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    Buenos días Domingo,

    entendemos que nos habla de las zonas nobles de recepción, sala, pasillos y baños, en ese caso nuestra recomendación para este tipo de pavimento es un AUTONIVELANTE EPOXI sellado con protección ANTIRAYADO que mejora la vida útil del mismo.

    Elegimos esta opción como suelo DECORATIVO si desea opciones más "industriales" tipo MULTICAPA EPOXI CUARZO COLOR también es una excelente opción, además que su comportamiento frente a agresiones mecánicas es muy superior. Aquí es ya un tema estético.

    Por último, agradecer su consulta y hoy mismo le contacta un técnico comercial para concertar el mejor día y hora para ustedes.

    Realizará una inspección del pavimento existente, su humedad por remonte capilar, su resistencia mecánica, accesos, tiempos que tienen para aplicar, etc.. sin compromiso alguno. Luego en 24-48 horas recibirá su cotización.

    Si desea una muestra sin cargo hágaselo saber en la visita a nuestro técnico, le haremos una o varias muestras sin cargo y compromiso ( aquí podrá ver algún ejemplo: https://www.pavin.es/muestra-sin-cargo/ )

    Esperamos haber sido de ayuda, saludos cordiales.

    #pavimentosindustriales #reparacionpavimentosindustriales #señalizaciónindustrial #pavimentosderesinas #Grupopavin #pavinresponde #suelosderesina #epoxy #construcción #arquitectura #ingeniería #epoxyfloor #limpiezaindustrial

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  • #3

    Domingo F. (lunes, 05 octubre 2020 18:03)

    Necesito para 80m2 , es un bar quisiera saber si esta resina aguanta las ralladuras de mesas y demás elementos, y el transito de las personas?

  • #2

    GRUPO PAVIN - Manuel (lunes, 21 septiembre 2020 09:43)

    Buenos días Sr. Cervera, como le explicamos en mail privado SÍ ES POSIBLE reparar las juntas de retracción, dilatación, golpes y desperfectos en el pavimento sin problema alguno.

    Publicamos la respuesta para que todos los lectores puedan consultar el apartado de REPARACIÓN DE PAVIMENTOS EN SUELOS Y PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE RESINAS ( https://www.pavin.es/preparacion-y-reparacion/ )


    En esta sección tratamos todos los puntos que son de vital importancia para realizar un trabajo de calidad que ofrezca tranquilidad al empresario cuando confía su pavimento y parada de la actividad a nuestra empresa. Trataremos de explicar el porqué se han de tomar decisiones importantes y contrastadas profesionalmente antes de la aplicación de un pavimento industrial, veremos dianovados, granallados, fresados, lijados, aspirados, tratamiento de superficies contaminadas, entregas a cero, etc.. todo lo necesario para un trabajo de primera.

    Saludos.

    #pavimentosindustriales #reparacionpavimentosindustriales #señalizaciónindustrial #pavimentosderesinas #Grupopavin #pavinresponde #suelosderesina #epoxy #construcción #arquitectura #ingeniería #epoxyfloor #limpiezaindustrial

  • #1

    Pablo Cervera (jueves, 14 mayo 2020 10:52)

    He visto que con máquinas tipo retractil las juntas se llevan muchos golpes en nuestra nave logística, entendemos que se pueden reparar de otra manera más profesional porque con el paleta que tenemos de mano no hemos tenido buen resultado.

    Es posible que nos aconsejen al respecto? Muchas gracias.