Señalización en el pavimento industrial de la empresa

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¿Cuantas veces has sentido pánico cuanto te ha pasado zumbando un carretillero con el toro y una carga de 1.400kg en mitad de la nave? nosotros sabemos gracias a nuestra experiencia en la aplicación de suelos y pavimentos industriales continuos, de algunos contratiempos que han desembocado en accidentes por un descuido a la hora de planificar un pavimento industrial, así que hoy le daremos voz a esas líneas de señalización, pasos de peatones, muñecos, etc.

 

 

No queremos ser pájaros de mal agüero, pero si que cuando entramos a presupuestar trabajos en muchas industrias nos encontramos con un detalle que para nosotros sí que marca la diferencia entre un trabajo realizado al 95% o al 100%, ¡faltan las líneas de señalización!. Uno debe de pensar que todas las normas que nos encontramos en un panel a la entrada están allí para hacer bonito y la verdad es que están por el bien de todos y el correcto funcionamiento de la empresa.

 

Marcado de líneas de señalización peatonal en una empresa, realizado por Pavitecnik - Pavimentos industriales

 

La correcta identificación de las distintas localizaciones permitirá la delimitación de los espacios de trabajo de las vías de tránsito y de las áreas de almacenamiento, evitando así las caídas que se producen en los desplazamientos.

 

El movimiento de personas y materiales en el lugar de trabajo se realiza a través de las vías de circulación y el hecho de circular por ellos conlleva la posibilidad de ocurrencia de diversos tipos de accidentes, principalmente caídas, golpes, choques y atropellos, por lo que hay que respetar en todo momento cualquier norma interna que se establezca para el correcto uso de las vías de circulación en las empresas, en particular, la señalización vial.

 

Las superficies de trabajo son el motivo del origen de un gran número de accidentes laborales, principalmente las caídas al mismo nivel, que representan aproximadamente el 10% del total de accidentes con baja registrados en España anualmente. De ellos el 98,4% tienen consecuencias leves, un 1,58% consecuencias graves y un 0,02% consecuencias mortales.

 

Una parte importante de estas caídas se produce en los desplazamientos de un punto a otro de la empresa, ya sea para buscar una pieza, herramienta o documento, ir a los servicios, para transmitir una información, para encontrarse con otra persona, participar en una reunión o cuando se incorpora o abandona el puesto de trabajo.

 

La correcta identificación de las distintas localizaciones permitirá la delimitación de los espacios de trabajo de las vías de tránsito y de las áreas de almacenamiento, evitando así las caídas que se producen en los desplazamientos.

 

Medidas preventivas para la señalización de las superficies de trabajo

 

• Cuando sea necesario para la protección de los trabajadores, las vías de circulación de vehículos deberán estar delimitadas con claridad mediante franjas continuas de un color bien visible, preferentemente blanco o amarillo, teniendo en cuenta el color del suelo. La delimitación deberá respetar las necesarias distancias de seguridad entre vehículos y objetos próximos, y entre peatones y vehículos.

 

• La señalización de color referida a señalización de desniveles, obstáculos u otros elementos que originen riesgo de caída de personas, choques o golpes, delimitación de zonas, etc. se efectuará mediante franjas alternas amarillas y negras. Las franjas deberán tener una inclinación aproximada de 45º y ser de dimensiones similares de acuerdo con el siguiente modelo:

 

• La utilización de franjas alternas amarillas y negras con una inclinación de 45º debería limitarse exclusivamente a la advertencia del peligro de caídas, choques y golpes, no siendo recomendable utilizarlas para pintar elementos de seguridad como barandillas y resguardos en máquinas.

 

 

• Las superficies dedicadas a funciones específicas, como almacenamientos intermedios, zonas de clasificación de materiales, ubicación de equipos móviles, vías de acceso o medios de extinción y vías de evacuación, no deben señalizarse mediante bandas amarillas y negras, sino utilizando un código específico de señalización lo más sencillo posible, empleando preferentemente bandas continuas de 10 cm de ancho, de color blanco o amarillo (en función del color del suelo).

 

• La señalización horizontal de los centros de trabajo se realizará, siempre que sea necesario, delimitando las áreas de trabajo, evitando interferencias entre los puestos de trabajo próximos y marcando los pasillos como zonas libres de obstáculos provisionales o fijos; para ello se utilizarán preferentemente bandas continuas de 5 cm de ancho, de color blanco o amarillo (en función del color del suelo) para delimitar las zonas de trabajo o almacenes de las vías de circulación y de 10 cm de ancho para delimitar los pasillos para peatones, cuando estos circulen paralelamente a vías de circulación rodada.

  

Marcado de líneas peatonales prestando atención a los detalles que marcan la diferencia en una aplicación industrial.

 

• Para evitar excesos de colorido, la gama de colores utilizados será lo más reducida posible y de cada color se empleará siempre la misma tonalidad en toda la señalización.

 

• Los almacenamientos intermedios y las zonas de clasificación de materiales podrían señalizarse contorneándolos perimetralmente con bandas iguales a las utilizadas para las vías de circulación y su zona interior pintada de un solo color o mediante bandas identificativas de tal función (preferentemente, de color blanco).

 

• Las zonas de acceso a los medios de extinción deberán marcarse en el suelo contorneándolas perimetralmente con bandas rojas.

 

• Cuando en las vías interiores de circulación rodada quieran delimitarse zonas para el paso de peatones, sería adecuado señalizar tales zonas de paso mediante bandas anchas, amarillas o blancas (pasos tipo cebra) de 10 cm de ancho, de igual color al empleado en la señalización de las vías de circulación.

 

Pintado de líneas peatonales en una empresa por Pavitecnik - Pavimentos industriales

 

• Cuando en áreas interiores existan vías de circulación rodada y peatonal, sería conveniente diferenciar las superficies de tránsito peatonal, o como mínimo sus bordes, empleando un color distinto al de las vías de circulación de vehículos.

 

• Al pintar las bandas de señalización en las vías de circulación rodada, se recomienda utilizar pinturas preparadas de forma que, frente al paso de los vehículos, presenten una adherencia al firme similar a la del resto del pavimento de las vías.

 

• Para proteger su seguridad y salud, los peatones deberán observar toda norma que se establezca al respecto para el uso de las vías de circulación en el lugar de trabajo, especialmente la señalización vertical y horizontal que indica las zonas de paso.

 

 

NOTA: A raiz de la participación en los comentarios, hacemos constar que el empresario deberá adoptar la señalización de seguridad que, de acuerdo con los resultados de la evaluación de riesgos, sea necesaria y útil para su control en aras al cumplimiento de la LEY 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y del RD 485/1997, de 14 de abril de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

 

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Comentarios: 7
  • #1

    jorge alberto (jueves, 25 junio 2015 17:15)

    Buen día, primero que nada, los felicito la información es muy buena. existe alguna norma para tales señalamientos? Que distancia de separación debe emplearse de la pared a un área de almacenaje de materiales?
    gracias.

  • #2

    Manuel Rodríguez (viernes, 26 junio 2015 10:33)

    Buenos días Jorge Alberto, agradecerle de antemano su participación e interés en nuestros artículos.

    Respecto a su primera consulta el empresario deberá adoptar la señalización de seguridad que, de acuerdo con los resultados de la evaluación de riesgos, sea necesaria y útil para su control en aras al cumplimiento de la LEY 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y del RD 485/1997, de 14 de abril de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

    En el caso de la segunda consulta siempre se ha de consensuar con el empresario teniendo en cuenta los anteriores factores comentados.

    Esperamos haber sido de ayuda Jorge Alberto, saludos cordiales.


  • #3

    Santiago Alejandro (lunes, 04 enero 2016 19:40)

    Buenas me gustaría saber cuanto tiene que tener de separación una linea amarilla de una pared ?

    muchas gracias excelente trabajo.

  • #4

    Manuel Rodríguez (lunes, 04 enero 2016 22:09)

    Buenas tardes Santiago Alejando, no existe una normativa sobre la distancia exacta a la que tiene que marcarse la línea; siempre dependerá de la actividad a la que se destine el espacio donde aplicarás la señalización y el sentido común, es decir que deberas tener en cuenta pasos de vehículos, personas, accesos a salidas de emergencia, etc.

    Gracias por tus ánimos, ¿desde donde nos contactas?

  • #5

    DALBADO - Diego Albadalejo (miércoles, 19 octubre 2016 10:52)

    Hace ya algún tiempo que sigo con interés vuestro trabajo y querría aprovechar la ocasión para felicitar a todo el equipo de aplicación y cómo no de ventas qué es lo mío.

    Saludos.

  • #6

    fran (miércoles, 19 abril 2017 10:55)

    Me gustaría saber la zona donde se coloca los palet para la expedición, para devolución y para control de calidad de que color se pintarian y como se pintarian

  • #7

    Grupo Pavin- Pavimentos industriales (miércoles, 19 abril 2017 11:13)

    Buenos días Fran, agradecer de antemano que te hayas tomado la molestia de escribirnos y respecto a tu consulta hemos de comentar que dependerá del tipo de actividad, flujo e intensidad de movimiento que tenga la empresa para ubicar lo mejor posible las zonas de expedición, devolución y control de calidad, será ésta la que te diga lo que es más cómodo para todos y no entorpece el trabajo diario.

    Los colores los define la empresa o tu en este caso pero si lo peatonal es gris debe ser gris en toda la fabrica, almacén, etc, y si las zonas de trabajo son delimitadas con amarillo pues ese color debe ser el que se mantenga en toda la fabrica, almacén, etc.

    La normativa no obliga a unos colores determinados pero todos conocemos los más básicos, rojo=peligro, amarillo=precaución, blanco=peatonal, etc... siempre recomendamos coordinar con el responsable de Prevención de Riesgos Laborales, director de planta o jefe de sección este tipo de marcaciones ya que ellos saben el día a día de la fabrica con lo que será más fácil todo.

    Hay cosas elementales como donde conviven maquinas y peatones exista una señalización vial en forma de paso de peatones bien cebreado o líneas discontinuas con muñecos en el suelo, señales de stop, ceda el paso, peligro carretillas, limitación de velocidad en cada entrada o salida de fabrica de 10km/hora... pero queremos hacer hincapié que cada fabrica o industria tiene sus propias necesidades de señalización, colores, etc.

    Esperamos haber podido ayudarte y si tienes alguna duda más puedes escribirnos un mail en el formulario de contacto o bien llamando al 931 00 41 88 ¡saludos cordiales! Manuel Rodríguez (Dirección técnica comercial)