Carretillas elevadoras

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En todos los sectores industriales que requieren el manejo de cargas, pesos, etc están presentes las carretillas automotoras de manutención o elevadoras, todas las máquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinadas fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas. Aquí los suelos y pavimentos industriales continuos juegan un gran papel a la hora de garantizar un correcto funcionamiento de la empresa, duración y seguridad.

 

 

Para cumplir esta función es necesaria una adecuación entre el aparejo de trabajo de la carretilla (implemento) y el tipo de carga.

 

 

La carretilla elevadora es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero y directriz, el trasero. Pueden ser eléctricas o con motor de combustión interna.

 

 

Los diversos componentes de la carretilla se expresan en la figura 1:

 

 

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CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE SEGURIDAD Y ERGONOMÍA 

 

 

Pórtico de seguridad

 

Es un elemento resistente que debe proteger al conductor frente a la caída de carga, y al vuelco de la carretilla. La mayoría de las carretillas la llevan de acuerdo con las normas A.N.S.I. (American National Standards Institute), F.E.M., I.S.O., etc. Puede estar cubierto de una superficie de vinilo contra inclemencias del tiempo.

 

 

Placa portahorquillas

 

Es un elemento rígido situado en la parte anterior del mástil que se desplaza junto con la plataforma de carga. Amplía la superficie de apoyo de las cargas impidiendo que la misma pueda caer sobre el conductor.

 

 

Asiento amortiguador y ergonómico

 

Asiento dotado de sistema de amortiguación para absorber las vibraciones. Asimismo debe estar diseñado ergonómicamente de forma que sujete los riñones del conductor y lo haga lateralmente frente a giros bruscos del vehículo.

 

 

Protector tubo de escape

 

Dispositivo aislante que envuelve el tubo de escape e impide el contacto con él de materiales o personas evitando posibles quemaduras o incendios.

 

Silenciador con apagachispas y purificador de gases

 

Son sistemas que detienen y apagan chispas de la combustión y además absorben los gases nocivos para posibilitar los trabajos en lugares cerrados.

 

 

Paro de seguridad de emergencia

 

Paro automáticamente el motor en caso de emergencia o situación anómala.

 

 

Placas indicadoras

 

Todas las carretillas deberán llevar las siguientes placas indicadoras principales:

 

● Placa de identificación. Datos fabricante.

● Placa de identificación de equipos amovibles. Datos del fabricante y además capacidad nominal de carga, presiones hidráulicas de servicio caso de equipo accionado hidráulicamente, y una nota que ponga "Advertencia: Respete la capacidad del conjunto carretilla-equipo".

● Presión de hinchado de neumáticos. Inmovilización, protección contra maniobras involuntarias y los empleos no autorizados

 

 

Inmovilización, protección contra maniobras involuntarias y los empleos no autorizados

 

Todas las carretillas deben llevar un freno de inmovilización que permita mantenerlo inmóvil con su carga máxima admisible y sin ayuda del conductor con la pendiente máxima admisible. La carretilla debe llevar un dispositivo de enclavamiento, por ejemplo de llave, que impida su utilización por parte de una persona no autorizada.

 

 

Avisador acústico y señalización luminosa marcha atrás

 

Necesario para anunciar su presencia en puntos conflictivos de intersecciones con poca visibilidad. Su potencia debe ser adecuada al nivel sonoro de las instalaciones anexas.

  

 

Compatibilidad carretilla elevadora - Locales de trabajo

 

La carretilla debe adaptarse a los locales en los que va a trabajar y a su vez el diseño de los ámbitos donde deba moverse la carretilla se ajustará a las características de dichos ingenios. Así pues, se deberán tomar en cada caso las siguientes medidas:

 

 

Locales

 

Se debe utilizar una carretilla compatible con el local donde debe operar. Así en función de si debe trabajar al aire libre, en locales cubiertos pero bien ventilados o en locales cerrados de ventilación limitada, se eligirá la fuerza motriz de la máquina y depuradores de gases de escape. Además según lo mismo, la carretilla deberá estar provista de iluminación propia a no ser que sólo trabaje en locales al aire libre y en horas diurnas.

 

Es necesario prever un lugar para guardar las carretillas así como para efectuar labores de mantenimiento.

 

 

Suelos

 

Los suelos industriales deben ser resistentes al paso de las carretillas en el caso de máxima carga y antiderrapantes de acuerdo con el tipo de rueda o llanta utilizada. Deberán eliminarse cualquier tipo de agujeros, salientes o cualquier otro obstáculo en zonas de circulación de carretillas.

 

 

Pasillos de circulación El diseño de los pasillos de circulación debe cumplir las siguientes normas: (Ver Fig.)

 

 

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La anchura de los pasillos no debe ser inferior en sentido único a la anchura del vehículo o a la de la carga incrementada en 1 metro.

 

 

La anchura, para el caso de circular en dos sentidos de forma permanente, no debe ser inferior a dos veces la anchura de los vehículos o cargas incrementado en 1,40 metros.

 

 

Puertas u otros obstáculos fijos

 

Las puertas deben cumplir lo indicado en el apartado de pasillos y su altura ser superior en 50 cm a la mayor de la carretilla o de la carga a transportar. La utilización de puertas batientes exigirá la existencia de una zona transparente que posibilite una visibilidad adecuada.

 

 

Habrá que tener en cuenta la existencia de entramados, canalizaciones aéreas, etc. en los lugares de paso de las carretillas.

 

 

Utilización de la carretilla elevadora Inspecciones previas a la puesta en marcha y conducción

 

Antes de iniciar la jornada el conductor debe realizar una inspección de la carretilla que contemple los puntos siguientes:

 

● Ruedas (banda de rodaje, presión, etc.).

● Fijación y estado de los brazos de la horquilla.

● Inexistencia de fugas en el circuito hidráulico.

● Niveles de aceites diversos.

● Mandos en servicio.

● Protectores y dispositivos de seguridad.

● Frenos de pie y de mano.

● Embrague, etc.

 

 

En caso de detectar alguna deficiencia deberá comunicarse al servicio de mantenimiento y no utilizarse hasta que no se haya reparado.

 

 

Toda carretilla en la que se detecte deficiencia o se encuentre averiada deberá quedar claramente fuera de uso advirtiéndolo mediante señalización. Tal medida tiene especial importancia cuando la empresa realiza trabajo a turnos.

 

 

Normas generales de conducción y circulación

 

A título orientativo se dan las siguientes reglas genéricas a aplicar por parte del conductor de la carretilla en la jornada de trabajo:

 

● No conducir por parte de personas no autorizadas.

● No permitir que suba ninguna persona en la carretilla.

● Mirar en la dirección de avance y mantener la vista en el camino que recorre.

● Disminuir la velocidad en cruces y lugares con poca visibilidad.

● Circular por el lado de los pasillos de circulación previstos a tal efecto manteniendo una distancia prudencial con otros vehículos que le precedan y evitando adelantamientos.

● Evitar paradas y arranques bruscos y virajes rápidos.

● Transportar únicamente cargas preparadas correctamente y asegurarse que no chocará con techos, conductos, etc. por razón de altura de la carga en función de la altura de paso libre.

● Deben respetarse las normas del código de circulación, especialmente en áreas en las que pueden encontrarse otros vehículos.

● No transportar cargas que superen la capacidad nominal.

● No circular por encima de los 20 Km/h. en espacios exteriores y 10 Km/h. en espacios interiores.

● Cuando el conductor abandona su carretilla debe asegurarse de que las palancas están en punto muerto, motor parado, frenos echados, llave de contacto sacada o la toma de batería retirada. Si está la carretilla en pendiente se calzarán las ruedas.

● Asimismo la horquilla se dejará en la posición más baja.

 

 

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